27.3 C
Asunción
martes, noviembre 26, 2024

Diario de ¿Qué es la literatura?- Parte 16

Más Leído

«La literatura de hoy no tiene mito. Pero para Sartre “no se puede escribir sin público y sin mito”. Sartre no entiende que el público no está determinado previamente. El público se crea en el acto mismo de la escritura». Por: Derian Passaglia

Domingo, 31/07 19:23

Esta es la posición ideológica que según Sartre debe adoptar el escritor. Debe: “considerarse un burgués proscripto por su clase y unido a las masas por una solidaridad de intereses”.

Sartre dice que escribe el libro rápido, sin detenerse mucho en las excepciones de su exposición, porque eso reclamaría un libro muy grueso. Quizá ese apuro al escribir, esa urgencia, esa necesidad de decir algo de un momento en determinado momento, sea lo mejor del libro, y lo mejor de cualquier libro.

La literatura de hoy no tiene mito. Pero para Sartre “no se puede escribir sin público y sin mito”. Sartre no entiende que el público no está determinado previamente. El público se crea en el acto mismo de la escritura.

“Yo digo que la literatura de una época determinada está enajenada cuando no ha llegado a la conciencia explícita de su autonomía y se somete a los poderes temporales o a una ideología; en pocas palabras, cuando se considera un medio y no un fin incondicionado”. Es contradictorio, a veces habla como si le pareciera un medio y no un fin. Es menos kantiano de lo que a él mismo le parece.

 

Jueves, 4/08 18:28

Para esta altura, página 163, Sartre se pierde en su propio discurso y se hace difícil saber hacia dónde va. El capítulo ya termina, faltan cuatro o cinco páginas, y se nota, porque se hacen pesadas, erráticas, de un tema a otro de oración en oración. Ahora viene el próximo capítulo: “Situación del escritor en 1947”. Me gusta el título.

Al final revela el lugar desde donde este escritor, el propio Sartre, escribe: “Se trata de una utopía: es posible concebir una sociedad así, pero no contamos con ningún medio práctico para realizarla. Pero esta utopía nos ha permitido entrever en qué condiciones la idea de la literatura se manifestaba en su plenitud y su pureza”. Sartre, en todo momento, tiene la utopía en mente. En algún punto es hermoso.

 

Más Artículos

Últimos Artículos