Paranaländer va hoy a la Guerra del Chaco, es herido en el vientre, condecorado en Rancho 8, encomendado por Estigarribia, da un concierto a la vía láctea…
Hojeando el libro “Escritores y músicos de la época de la Guerra del Chaco” (1987), tomo I de Cancio Giménez, encontré anécdotas encantadoras de poetas que respeto y admiro profundamente.
Empiezo con el poeta y músico Enrique E. Gayoso (1906-1978).
Su valle natal es incierto, un especialista como Basílides Brítez Fariña dice que nació en Itauguá, mientras que Gregorio Gayoso (h) en Pirayú, en cuyo distrito fue a la Escuela de Tava’í. Estuvo en la misma unidad militar que Emiliano. Obtuvo el grado de Sargento 1 ° de Infantería. Alfonso Lovera Talavera lo apodó de Aguara’í. Le dedicó estos versos por su valentía en Rancho 8:
“Oimé ‘Gondra’ ñu oicotevemiro/Sargento Gayosope ojhenoivaecué/Jha …pucavyjhápe, aré Bolí vyro/Aipópe jhaitema ajhata ajhodé!”.
Su primera obra, del año 1927, se llama “Yasyrendy del Paraguay”. Publicó poemas en guaraní y castellano en Ocara Poty Cue-Mi.
Murió en Asunción ejerciendo la medicina natural y ¡la astrología!
Herminio Giménez (1905-1991).
Músico, compositor, guitarrista, poeta y cantor natural de Caballero. Aprende a tocar trombón con el maestro Laskosky en la guarnición de Paraguarí, piano en el Instituto Paraguayo con el maestro Morozolli. En 1920, invitado por el maestro Déntice se integra a la Banda de Policía.
En Buenos Aires grabó para la Odeon: “Corazó resay”, Yasy moroti”, “Floripa Mi” a dúo con Pucheta Ortega), “Corochiré”, “Caazapá”, “Al pie de tu reja”.
Actuó en los micrófonos de la NBC en Washington (USA) en 1939.
Dirigió la orquesta estable de Radio Nacional del Brasil (Rio de Janeiro, 1941).
Compuso música para cine. “Codicia”, “la sangre y la semilla”, “Viejo Tala”, “Alto Paraná”.
Estrictamente de inspiración bélica son “Fortín Toledo”, “Año 34”, “Paraguay Rembiapocué”, “Portiyú”, la obertura “La Epopeya”.
Ascendió a Teniente 2 ° de Reserva y fue nombrado Director de Música en el Chaco.
Rigoberto Fontao Meza (1900-1936).
Fue músico, poeta, recitador y autor teatral.
Es oriundo de San Pedro de Ycuá Mandyyú.
Precursor del teatro guaraní.
Músicas con poesía de su autoría son : “El arriero”, “Arribeño resay”, “Ca’a poty”, “Mensú”, “Nde Clavelmí”, “Maerápa Reicuaasé”.
De temática chaqueña son: “Mutilado de la guerra” (poesía), “Hojas mustias” (prosa), “Pytaguá che retáme” (teatro), “Oyé castigá Yva” (teatro).
Félix Fernández (1889-1985).
Fue herido en el vientre durante la Guerra del Chaco.”Me vino un saiyuvy antes de empezar la batalla”.
La letra de la guarania “Reservista purahéi” la escribió, según Juan Blas Ojeda, a pedido del Mariscal Estigarribia, como desagravio a la mujer paraguaya.
Enseñó por tres lustros música, canto y declamación en la Escuela Vocacional Moisés S. Bertoni de Yaguarón, y fue director de bandas de música en Itauguá, Itá y Luque.
Dirigió el semanario Agropecuario del Ministerio de Agricultura.