29 C
Asunción
viernes, noviembre 22, 2024

Artista agoniza en el comunismo

Más Leído

Paranaländer asiste a la última película de Andrzej Wajda (1926-2016) que trata de los últimos años de agonía del artista de vanguardia también polaco Władysław Strzeminski (1893-1952) bajo la tétrica égida comunista.

 

La última peli (testamento estético) del cineasta polaco Andrzej Wajda (1926-2016) se llama “Los últimos años del artista. Afferimage” (2016), también conocida como “Flores azules” o Powidoki (Afterimage).Este afferimage alude a una de las teorías del artista polaco, la postimagen.

https://ok.ru/video/1407645649609

 

Se trata de Władysław Strzeminski (1893-1952), un artista vanguardista, amputado de un brazo y una pierna en la primera guerra mundial. De su hija Nika, Julian Przybos, amigo poeta y embajador en Suiza y de Katarzyna Kobro, escultora y ex esposa a quien nunca vemos, ni siquiera cuando muere.

Vemos literalmente sus últimos años (post segunda guerra mundial), acosado por el nuevo régimen comunista polaco pro estalinista.

Se le cancela su clase de arte, se cierra el salón neoplasticista fundado por él en el museo de arte moderno de Lodz, fundado por él, el primero en Polonia, el segundo en Europa. Es expulsado del gremio de artistas polacos, por ende, pierde el carnet de artista (corriendo el riesgo de ser considerado un parásito social) y la cartilla de racionamiento que le permite adquirir alimentos y materiales para pintar. Todo porque no acepta las nuevas viejas estéticas oficialistas del realismo socialista. Sus alumnos -que intentan hacer una expo de arte de vanguardia- resultan vandalizados. Es secuestrada Hania, una alumna devota que tipea su obra maestra “La teoría de la visión” (prohibida por los comunistas).

Muere de hambre y tuberculosis, invisibilizado por un régimen de los nuevos tiempos oscuros, empujado por el viento insensato  de la historia.

Todo tiempo y lugar tiene su régimen ideologizado que acosa hasta a la asfixia final al artista.

Un garrotero le dice que el mejor lugar para él, artista decadente e inválido, es debajo del tranvía.

Este estado autoritario comunista es solo una metáfora de todos las ideologías que intentan ablandar al artista que no está nunca con nadie, siempre solo consigo mismo.

Hoy en Paraguay un artista o poeta también sufre este agobio y agonía todos los días. Los regímenes cambian, la censura se metamorfosea.

El “Twentieth century artists on art” (1985) editada por Dore Ashton lo describe así:

“Nacido en Minsk, Strzeminski llegó a Varsovia a principios de la década de 1920. Allí, en 1924, ayudó a fundar el grupo Blok, formado por cubistas, suprematistas y constructivistas, todos ellos muy influidos por los pintores de vanguardia rusos, sobre todo Malevich. Junto con su amigo Stazewski, formuló una teoría llamada «Unismo» basada en los principios que se describen a continuación.

‘Defino el arte como la creación de la unidad de la forma orgánica por su organicidad paralela a la naturaleza, la reproducción de las formas existentes del mundo es reproducción más que creación y, por lo tanto, no es arte’.

Todo ser alcanza su organicidad según una ley propia sólo de sí mismo:

ASÍ PARA DEFINIR LA LEY DE ORGANICIDAD DE LAS ENTIDADES ARTÍSTICAS NO PODEMOS TOMAR LA LEY DE ESTRUCTURA DE NINGUNA OTRA COSA.

(ya que no tiene sentido crear un hombre con la imagen de un puente o una casa o con la forma de una avispa)

Convertir un cuadro en un objeto es violencia contra la pintura.

Los principios de la ley de formación de entidades pictóricas:

  • planitud, involucrada por la planitud de un lienzo en su bastidor
  • geometrismo de algunas partes de un cuadro, involucradas por la forma geométrica de un bastidor
  • localización de la acción pictórica dentro de una imagen
  • un crecimiento exponencial de formas por una yuxtaposición de discrepancias
  • economía de enfoque. Simultaneidad de los fenómenos.

No se puede dudar de que el arte de ayer (cubismo, suprematismo) posee un intenso acervo de medios sobre los cuales podría construirse el estilo más perfecto del arte aplicado contemporáneo, como la invención de la electricidad permitió construir la electrotécnica del siglo XIX en la actualidad.

Adelante sin pausa

Pero creo que ésta no es la tarea del arte de forma estricta, que debe investigar lo que se ha logrado y perseguir constantemente una forma más perfecta, para garantizar la posibilidad de un desarrollo continuo del arte. Mientras que la aplicación de lo ya ganado por ella es tarea del arte aplicado. Le deseo sinceramente el mayor éxito posible en la creación del estilo de la época contemporánea. [1923

 

 

Más Artículos

Últimos Artículos