33.4 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Los Cahiers de Henri de Régnier

Más Leído

Paranaländer viaja a plena belle époque por intermedio de los cuadernos -inéditos hasta el año 2002- del poeta simbolista Henri de Régnier (1864-1936).

 

Poeta (tiene incluso algún poema sobre el tejido ñandutí), novelista, ensayista, conferencista, miembro de la Academia Francesa,  Henri de Régnier (1864-1936), fue una importante figura en el medio intelectual de su época, asiduo de los martes en la casa de Mallarmé, yerno y admirador del poeta franco-cubano Heredia (se casó con su hija, la novelista Marie de Heredia, apodada “Maricotte”, una hermosa mujer que lo engañará incluso antes de su matrimonio, permaneciendo blanco, que tendrá un hijo -“Tigre”- con Pierre Louÿs), relacionado con Verlaine, Valéry, Degas, Debussy, fue autor de una obra novelística y poética que hizo de él uno de los maestros del simbolismo.

Desde 1887 hasta 1936 (casi 50 años) se extiende esta monumental obra (1012 páginas) hasta ahora inédita.

A continuación extractamos algunos fragmentos del libro:

 

“Cuando Alfred de Musset murió (1857), su hermano Paul tuvo que pagar más de seis mil francos en deudas en los burdeles donde el célebre poeta acudía a crédito”.

“Pierre Louÿs. En todo lo que voy aprendiendo sobre él poco a poco, se revela como un personaje extraordinario. Al vivir aislado, se mantuvo sorprendentemente informado sobre todo y sobre todos. Sin escrúpulos, sin moral, la única conciencia que ha conservado es la conciencia literaria. Nunca escribió una línea por tarea. El artista se mantuvo sorprendentemente honesto. Este reservado, se permitió todo, hasta el punto de utilizar la salud de su esposa para excitar la ternura de sus amigos. Él estaba impidiéndole recibir tratamiento y yo le pregunté si estaba actuando así por egoísmo o para mantener un gancho útil en ella. En cualquier caso, hay allí una especie de broma sentimental muy curiosa. Así logró vivir del dinero ajeno durante quince años. Hermano, suegra, tías y amigos cooperaban en el mantenimiento de la casa. Madame de V., cuando murió, le perdonó 100.000 francos de deudas contraídas con ella. A. de V. le prestó grandes sumas. Los B. contribuyeron con 30.000 francos. Incluso los sirvientes fueron puestos a trabajar. La actriz Polaire le pagó para conseguirle un papel que luego él le retiró. De ahí las quejas de la niña, las amenazas de publicar cartas. A. de V. compró el paquete. Y eso no será todo. Sabremos algo más ahora que se han soltado las lenguas. También se dice que es un pederasta. Seguramente ha estado impotente durante varios años”.

1943

+ Diciembre: el día 1, Pierre de Régnier (“Tigre”) murió de neumonía.

El día 23 mayo de 1936, muerte de Henri de Régnier, a los setenta y un años y cinco meses: “Solo nuestro cuerpo pertenece a la tierra y regresa a ella; el resto tiene su otra vida en el éter. Morimos hacia arriba” (Cahiers, 7 de octubre de 1935).

El funeral se celebró en Saint-Pierre-de-Chaillot el día 25; El entierro tuvo lugar en Père-Lachaise. Eran “muy mundanos” (Yves Gandon). Maurice Druon se inspiró en él para “El entierro del poeta”, que abre Les Grandes famille.

+ Julio — El día 2, Marie, de sesenta y un años, rechaza una propuesta de matrimonio del banquero Horace Finaly, el todopoderoso director del Banco de París y de los Países Bajos, amigo de Proust, Giraudoux, Herriot y Blum.

1951

° En la Universidad de Columbia de Nueva York, Marie Christiansen Mengers defiende una tesis titulada Henri de Régnier, La vida de un poeta.

1955

Octubre: el 22, Marie de Régnier celebra su 80 cumpleaños.

1963

+ Enero — Marie de Régnier, quemada accidentalmente en su apartamento, es hospitalizada.

+ Febrero — El 6 de febrero, Marie de Régnier muere en el hospital Foch, a consecuencia de sus quemaduras. Está enterrada en Père-Lachaise, cerca de su hijo.

1964

+ Diciembre — El día 28, Henri de Régnier habría cumplido 100 años.

1899

El día 24, boda de Luisa de Heredia con Pierre Louÿs en Saint-Philippe-du-Roule. Régnier es el padrino de boda de su cuñada. Este matrimonio no pone fin a la aventura de Marie con Louÿs.

1905

Octubre — El día 3, muerte de José María de Heredia, por cáncer de estómago: “Todavía puedo escuchar esta respiración fuerte y jadeante, que disminuyó y, a medida que se debilitaba, llenaba más la habitación, la habitación de la espera desesperada, luego allí fue el silencio” (Cahiers, 1 de enero de 1906). Su funeral se celebró el día 6 en Saint-Paul-Saint-Louis, el entierro tuvo lugar al día siguiente en Rouen.

Marzo-abril: Marie se queda en Arcachon. Publicó dos obras en 1914: “El seductor”, novela inspirada en la juventud de Heredia en Cuba, y La máscara y los personajes de la comedia italiana.

1895

+ Febrero: corteja a “la deliciosa pequeña pagana” María de Heredia, aprovechando una larga ausencia de Louÿs para declararse.

El día 30, Heredia fue admitido en la Academia Francesa (no elogió a su predecesor, sino al de Lamartine, a quien consideraba un dios).

° julio —-

El día 13, compromiso con Marie de Heredia (y desacuerdo inmediato pero temporal con Pierre Louÿs). El 20 de julio, Le Figaro dedicará un artículo de portada al acontecimiento en su primera página bajo el título: “Un matrimonio literario”.

+ Octubre — El día 15, boda con María de Heredia, celebrada en el Ayuntamiento del distrito VIII y, el día 17, en la iglesia de Saint-Philippe-du-Roule (Vielé-Griffin es testigo de Régnier). La joven pareja se va de luna de miel a Versalles, donde se alojan en el Hôtel des Réservoirs, antes de dirigirse al número 6 de la rue du Boccador. Durante algún tiempo darán la imagen de una pareja unida, llevando una vida social muy activa.

El 8 de marzo de 1896, Verlaine muere: “Lo admiraba, pero en el fondo me repugnaba” (Cahiers, abril).

+ Diciembre — El día 10, estreno de Ubu Roi: “Fue una especie de estreno escatológico de Hernani” (Cahiers, 2 de julio de 1932).

1897

* Mayo – Incendio en el Bazar de la Caridad. Régnier reprocha públicamente a Robert de Montesquiou haber escapado abriéndose paso entre la multitud con un bastón.

* Junio ​​— El día 9, duelo con Montesquiou en el puente de Neuilly. El encuentro está organizado por Barrès y el marqués de Dion, testigos de Montesquiou, así como por Henry Houssaye y el pintor Jean Béraud, testigos de Régnier. Montesquiou tiene una lesión en el pulgar.

+ Octubre —- Marie de Régnier se convierte en la amante de Pierre Louÿs (“La tuve milagrosamente virgen”, confió Louÿs a Georges Louis).

+ Diciembre — Siente “cierta pereza” al seguir llevando su diario, pero añade: “Y sin embargo, éste sería, quizás algún día, el único testimonio escrito de que no habría sido insensible al espectáculo de los seres y de las cosas. (Cahiers). El día 16, muerte de Alphonse Daudet.

1898

+ Febrero: Marie está embarazada de Louÿs, siendo la amante de Tinan.

El día 23, Zola fue condenado a un año de prisión por haber difamado, en su famosa carta al Presidente de la República, al consejo de guerra que había condenado a Dreyfus:

“Este aciago pequeño oficial judío ha causado muchos problemas a la gente del siglo y muchos problemas a otros” (Carta a André Gide, 10 de marzo).

+ Septiembre — El día 8, nacimiento de Pierre Marie Joseph Henri de Régnier (todos los nombres fueron elegidos por la madre, que también elegirá el apodo que su hijo llevará durante toda su vida: “Tigre”): “Es un hijo . Le culpo por las angustias que me hizo pasar, porque fue necesario el hierro para traerlo al mundo” (Carta a André Gide, 8 de septiembre). Régnier pide a Louÿs, designado padrino, que lo acompañe al ayuntamiento para declarar el nacimiento: “Este niño debe entrar dignamente en la vida civil”, le dice…

El día 9 murió Mallarmé. Régnier asistió al funeral que sólo reunió a una treintena de personas en la iglesia de Samoreau (cerca de Fontainebleau), entre ellas Heredia, Mendès, Valéry, Rodin, Renoir y Vuillard.

El día 27, bautismo del Tigre en Saint-Philippe-du-Roule.

+ Octubre — El 28, los Régnier fueron a Amsterdam, acompañados por Louÿs, para la exposición de Rembrandt en el Rijksmuseum. Durante el viaje, Marie le confirma a Louÿs que Tigre es suyo: “Ciertamente me dijo la verdad”, le escribió Louÿs a Georges Louis; y de ahora en adelante, para los dos, este pequeño es nuestro hijo».

+ Noviembre — El 19, muerte de Jean de Tinan, “este pobrecito Tinan, tan melancólico y tan alegre, tan parisino y tan espiritual” (Cahiers).

El día 24, durante una gran cena en los Heredia, María anunció a todos que, si no se tiene «la esperanza de ser viuda», sería mejor no casarse. Louÿs toma nota también de esta observación del terrible “Alcyon” (otro apodo de “Maricotte”), después de mirar largamente al pobre “Stick” (apodo de Régnier): “¡Los hombres son tan estúpidos! »

1912

A finales de mes, Marie se encontrará con Bernstein en Antibes (desde donde los dos amantes viajarán a Roma): “En el fondo, las mujeres aman a quien engañan” (Cahiers).

Régnier conoce los inicios de una depresión: “Vivir degrada” (Cahiers).

“Voy a casa de Goncourt. Entra con un sombrero de jardinero en la cabeza. Siempre me gusta volver a ver esa cara. Llega Hennique y le cuento al viejo autor, muy interesado, algunos detalles sobre los pederastas ingleses: Wilde vive en un gran hotel en Londres con un joven Lord Douglas en una gran habitación individual y, todas las mañanas, la señora Wilde llegaba de casa con la correspondencia de su marido y se sentaba como una viuda”.

“Mallarmé repite a menudo: ‘En cuatro páginas podemos decirlo todo; En cuatro páginas explicaría el mundo’”.

“En el bulevar, a las seis, me encuentro con Oscar Wilde. Camina entre dos jóvenes. Lo veo de paso sin, de común acuerdo, saludarnos. Sigue siendo corpulento y correcto y puedo ver su rostro romano, gordo y cansado, su máscara de procónsul pederasta. Es admirable y monstruoso y se parece ahora, envejecido, ahuecado y orgulloso, al Mammon de Watts”.

Era la época (1913) en la que Marie de Régnier conoció a D’Annunzio en la Villa Saint-Dominique, en Moulleau (se convertiría en su amante a finales de 1913).

El divorcio de Pierre Louÿs y Louise de Heredia se pronunciará el 29 de julio (1913), en perjuicio mutuo.

 

fuente: Les Cahiers Inédits 1887-1936, Pygmalion/Gérard Watelet, París, 2002

Édition établie par David J. Niederauer et François Broche

Présentation, chronologie et notes de François Broche

Ouvrage publié avec le concours du Centre National du Livre

 

Más Artículos

Últimos Artículos