30 C
Asunción
martes, abril 30, 2024

El mbaraka pytã de Charĩa

Más Leído

Paranaländer reseña el libro Tatachina, La neblina. Tataendy, El Fulgor. Nuevos textos míticos de los Mbyá (Cepag, 2003), compilado por Carlos Martínez Gamba, y se detiene en la historia de la adopción de la guitarra española por parte de los mbyás.

Por: Paranaländer

¿Quién es Charĩa? ¿El demonio español caricaturizado en los cantos de los jeguaka? ¿Héroe cultural en última instancia? ¿Víctima a pesar suyo de las travesuras de los gemelos Kuarahy y Jasy y coprotagonista junto a Ñande Ru Pa’i Rete Kuaray?

Para responder a estas cuestiones nos remitiremos a los textos míticos mbya recopilados por Tatachina Tataendy (2003), obra de Carlos Martínez Gamba, donde copia las historias y casos narradas por Lorenzo Ramos de la aldea Marangatu a orillas del Cuña Piru, ruta nacional 12, Misiones (Argentina), y de otros informantes mbyás como Cirilo Ramos, Juana Escobar e Isidoro Ramos.

Copiamos in extenso la parte final de Mbaraka Pytã, Jeguakáva Mba’epu Avi, la historia de la adopción entre los mbyás de la guitarra española (conocida como mbaraka pytã o mbaraka ikua’a va’e, guitarra con cintura).

Carlos Martínez Gamba (Villarrica, 1939-Puerto Rico, Misiones-Argentina, 2010). Poeta y narrador en guaraní. Obras: Pychãichi (1970), Tapekue ka’a (1975), Jagua ñetu’o (cuentos, 1989), Ayvu rendy vera (1991), una compilación de relatos de Lorenzo Ramos, Benito Ramos y Antonio Martínez, Guyraretã (2002), etc.

Más Artículos

Últimos Artículos