35 C
Asunción
jueves, marzo 28, 2024

Canciller se reunirá nuevamente con el gobernador de Misiones para abrir frontera con Posadas

Más Leído

Euclides Acevedo se reunirá este martes con el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, en un nuevo intento por concretar la apertura de la frontera. Afirmó también que no existe ningún tipo de condicionamientos del vecino país.

 

Este y otros temas fueron abordados por el canciller y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante la reunión que mantuvieron este lunes en Palacio de Gobierno.

En conferencia de prensa posterior a la reunión, Acevedo aseguró que el Gobierno paraguayo es el más interesado en que las negociaciones concluyan y se reabran las fronteras con Argentina.

Recordó que durante la conversación que mantuvo con los jefes provinciales, estos le alegaron que la decisión dependía de Buenos Aires, mientras que las autoridades nacionales dijeron que efectivamente se daría la reapertura. No obstante dicha situación no se ha concretado hasta el momento.

“Tengo información precisa que esta semana se va a abrir la frontera de Formosa con Paraguay y mañana me reúno con el gobernador de Misiones a quien le haré recordar que cuando hablé con él en Posadas me dijo que dependía de Buenos Aires y como ahora ya tengo la respuesta de Buenos Aires, el gobernador ya tendrá que cumplir su palabra”, alegó.

El secretario de Estado dijo que están dadas todas las condiciones para que se abra y en caso de no darse, depende de una voluntad exclusiva del vecino país. Remarcó que van a seguir dialogando hasta llegar al objetivo.

“El canciller Cafiero dice que se va abrir y mañana quiero ver que me dice el gobernador de Misiones”, subrayó al tiempo de ratificar que “si no seguimos presionando y hablando las fronteras no se van abrir”.

Por otro lado, el canciller aclaró que no existe ningún tipo de condicionamiento por parte del gobierno del vecino país para reabrir los pasos fronterizos, según informa la Agencia IP.

“Rechazo rotundamente esa mala intencionada interpretación, nada que ver tiene una cosa con la otra”, aseguró en referencia a la publicación de un diario local que afirmaba que las autoridades argentinas estaba utilizando el proceso de negociación de reapertura para presionar e involucrarse en la investigación del operativo militar del 2020 donde murieron dos niñas.

Acevedo admitió que el caso del operativo se trata de un tema bilateral sensible, que fue abordado tanto con su par argentino Santiago Cafiero como con Michelle Bachelet, en su carácter de alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Nadie va a venir acá a investigar sino está bajo la conducción del Ministerio Público. Este tema va a llevar todavía mucho tiempo, la conducción fundamental es el ADN, sin eso no habrá investigación”, indicó.

Más Artículos

Últimos Artículos