28 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

Yvy Mbyte

Más Leído

Paranaländer asiste a evento Melià Ayvu donde oye y conoce a varios actores del mundo antropológico, lingüístico, y comunitario indígena guarani, y rescata libro que investiga la resistencia de la sabiduría guarani del Yvy Mbyte.

 

En el marco de los homenajes póstumos a Bartomeu Melià, en el día de ayer se realizó el conversatorio Melià Ayvu, en el auditorio Miguel Chase Sardi de la AIP (Asociación Indigenista del Paraguay), reuniendo a referentes locales y brasileños de la antropología y de la lingüística así como a testimonios indígenas y lideranzas que compartieron labor y amistad con el sabio jesuita.

Entre ellos cabe resaltar la participación de la antropóloga paraguaya Gloria Scappini que compartió extractos de su trabajo bio-bibliográfico sobre Melià al que se puede acceder en internet. Se destacaron esa noche el arte oratorio de los referentes mbya guaraní, la yary Antolina González y el tamoi opygua Cristino Jiménez (oriundos del territorio guaraní de Caazapá). También hizo acto de presencia la lideresa kaiowá de Brasil Clara Barboza de Almeida. Finalmente, Manuel Caleiros (UEMS, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul) presentó “Os Guarani. E o direito ao centro da terra” (Aranduká, 2022).

Aquí se puede ver el encuentro Melià Ayvu

El libro de Caleiros lleva como subtítulo “Direitos territoriais originários e preservacionismo no Parque Nacional do Iguaçu”, y es el resultado de sus investigaciones para la elaboración y defensa de tesis de doctorado en Derecho Socioambiental y Sustentabilidad por la PUCPR. Trata sobre los guarani, un pueblo de la floresta, del kaaguy, con una vasta cultura sobre la naturaleza.

“Por la apocalipsis colonial las sociedades nacionales avanzaron sobre Yvy Mbyte, el centro de la tierra de los pueblos Guarani, durante este proceso la naturaleza de la Cuenca de la Plata fue sustituida por especies exóticas. En el monocultivo del pensamiento, y de las prácticas productivas nacionales, el capital se reprodujo en estos territorios. Colonialmente manejada, la forma nacional de protección a la naturaleza se constituye como una herramienta de expulsión de los pueblos Guarani de sus territorios en el centro de la tierra. ¡Pero el pueblo resiste!”.

Caleiros es investigador sobre  sociodiversidad latinoamericana, a partir de las áreas del Derecho, Antropología y Economía Política. Actúa como abogado  popular en conflictos socioambientales.

Aquí se puede leer completo el trabajo de Scappini entre otros aportes de relevancia en este dossier homenaje a Melià: https://tellus.ucdb.br/tellus/issue/current

 

Más Artículos

Últimos Artículos