27.6 C
Asunción
martes, abril 30, 2024

Maquiladoras dan empleo a 25.389 trabajadores paraguayos y exportaron por USD 86,2 millones en marzo

Más Leído

A marzo de 2024, las industrias maquiladoras en Paraguay emplean a más de 25.000 personas, siendo un pilar fundamental para la economía del país. Además, destacan por sus significativas exportaciones, principalmente hacia países del Mercosur.

 

Según el último informe del Viceministerio de Industria y el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), un total de 25.389 paraguayos están empleados por las industrias maquiladoras en Paraguay. Este sector, que representa un eslabón importante para la consolidación del mercado laboral paraguayo, muestra una participación significativa de mujeres, ocupando el 44% de los empleos vinculados.

El rubro de autopartes y confecciones lidera en cuanto a la generación de empleo, con más de 6.000 trabajadores cada uno, lo que representa el 72% del total de empleos vinculados a las maquiladoras. Otros segmentos importantes son los servicios intangibles y los rubros de plásticos y sus manufacturas.

En cuanto a las exportaciones, en el tercer mes del año las maquiladoras lograron exportar por un total de USD 86,2 millones, mostrando un aumento respecto al mes anterior. Los principales rubros exportados son las autopartes, confecciones, productos alimenticios, aluminio y plásticos, representando en conjunto el 76% de las exportaciones del sector.

El Mercosur sigue siendo el principal destino de las exportaciones de las industrias maquiladoras, con un 73% de los productos exportados dentro de este bloque económico. Brasil se destaca como el principal receptor, seguido de Argentina. Sin embargo, también se observa una presencia en otros mercados como Estados Unidos, Chile, Filipinas y Singapur.

Actualmente, un total de 292 empresas están registradas como empresas maquiladoras en Paraguay, concentrándose principalmente en cuatro puntos del país: Alto Paraná, Central, Capital y Amambay. Estas empresas juegan un papel crucial en la generación de empleo y el impulso de las exportaciones, contribuyendo significativamente al desarrollo económico del país.

 

Más Artículos

Últimos Artículos