34.7 C
Asunción
viernes, noviembre 22, 2024

La izquierda salta a la cancha electoral

Más Leído

Paranaländer lee tesis doctoral sobre la emergencia de los partidos progresistas en el Paraguay desde la caída de Stroessner hasta la destitución de Lugo.

 

Por: Paranaländer.

 

“De la caída de Stroessner a la destitución de Lugo (1989-2013): partidos progresistas y sistema de partidos en el Paraguay”, tesis doctoral en ciencias sociales de Fernando Martínez Escobar (Buenos Aires, 2021).

La tesis, a pesar que tiene una circunscripción temporal bien explícita (caída de Stroessner hasta destitución de Lugo, unos 24 años), y un arco temático bien definido (partidos progresistas), puede leerse sin inconvenientes como una historia del Paraguay desde mediados del siglo 20 hasta la actualidad casi. Pues se estudia, por ejemplo, el fin del pacto colorado-militar (1947-2003), para explicar el surgimiento de circunstancias políticas posteriores.

Además de las estadísticas oficiales, me parece lo más interesante la serie de entrevistas que el autor realizó para su investigaciones con varios referentes de la política (progresista o no) como Aníbal Carrillo (fundador del Partido Popular Tekojoja y de Frente Guasu), Eladio Flecha (líder de Federación Nacional Campesina FNC y Partido Paraguay Pyahura), Ricardo Canese (Concertación Democrática y Social y parlamentario del Mercosur por Tekojoja), Hugo Richer (Partido Convergencia Popular Socialista PCPS), Fernando Lugo, Pedro Fadul, Nicanor Duarte Frutos, Sixto Pereira (senador de Frente Guasu y presidente de Tekojoja PPT), Camilo Soares (líder de Partido Movimiento al Socialismo P-MAS), Efraín Alegre, Federico Franco, Carlos Mateo Balmelli, Blas Llano, Ignacio González Bozzolasco (Investigador social y ex dirigente del P-MAS), Najeeb Amado (secretario general del Partido Comunista Paraguayo, PCP, desde la muerte de Ananías Maidana, 2007), etc.

De uno de los hitos de la tesis, Fernando Lugo, nos enteramos que “fue parte de un grupo cristiano inspirado en la Teología de la Liberación que se llamaba Urunde’ymi (un árbol duro y fuerte). Este es el mismo grupo del cual también formaba parte su viejo amigo Sixto Pereira”. ¿Era acaso Fernando Lugo un líder de izquierda que permitiría hacer profundas transformaciones? La respuesta para el P-MAS, en principio, era no. “Lugo no era de izquierda para la izquierda”. “La nomenclatura de nuestro gobierno era de fuerzas de izquierda con fuerzas de derecha, por lo tanto, tenía que hacer de boca de poncho, de poncho juru” (Lugo dixit). Queda la cuestión central: ¿Lugo fue de izquierda o de derecha?

Una vez en el gobierno (Lugo), la izquierda logró la mayor unidad institucional de su historia política en el Paraguay.

No se intentó pasar nuevamente por la dirigencia tradicional de las fuerzas políticas de izquierda, pues para Sixto Pereira (2014) –siendo él un dirigente de izquierda y del movimiento campesino–, la cúpula de la izquierda impedía la unidad.

“La estrategia y el desafío inicial; trabajar con la izquierda, pero sin quedar encerrados dentro de la izquierda, trabajar con los partidos tradicionales, pero sin quedar atrapados dentro de los partidos tradicionales”.

“La contradicción electoral que se planteaba era la alternancia, la resolución de los sesenta años del Partido Colorado en el Poder Ejecutivo, era el cierre de la revolución de 1947. No era una disputa izquierda versus derecha”.

Ya Lugo en el poder, las contradicciones internas, ideológicas, llevaron a una división de candidaturas de su soporte electoral, el Frente Guasu, para el 2013 entre Carrillo y Mario Ferreiro. Al final, la tesis muestra cómo y por qué fueron destituidos Fernando Lugo y el Frente Guasu del Poder Ejecutivo sobre la base del funcionamiento de las reglas destituyentes formales e informales.

 

Dibujos de ilustración: Juan «Chuchín» Sorazábal (1904-1944).

 

Más Artículos

Últimos Artículos