Paranaländer conoce a Enrico Baj, sus ideas sobre arte, compartidas en diálogo con Virilio, un año antes de morir.
Por: Paranaländer.
He extractado algunas ideas del artista y escritor italiano Enrico Baj, de un libro aparecido un año antes de su muerte, resultado del diálogo con el filósofo aceleracionista Paul Virilio.
“Cuando uno ataca el arte moderno, se le considera tradicionalista y conservador. Se rechaza la crítica, en tanto que es el motor del arte y de toda verdadera renovación. De joven trabajé con Braque y Matisse, estoy lleno de recuerdos, de cosas, de obras. No estoy diciendo tonterías, estoy en el comercio. Pero hay algo políticamente correcto que está ocurriendo aquí también. Trato de explicarlo. Hoy ya no es el lenguaje el que debe corregirse, es la imagen la que debe ser «ópticamente correcta». La imagen correcta es la que fabrica el sistema en sus catedrales y en los palacios de poder, que para el arte son museos. Las imágenes deben ser efectivas. Aquí tenemos una especie de darwinismo de la imagen que impone la publicidad: las imágenes deben ser efectivas, productivas para la marca. De ahí el lenguaje «políticamente correcto» ha pasado a la imagen, a la perspectiva. Este concepto de una óptica correcta y eficaz es una deriva que puede llevar a la desaparición de la pintura, el dibujo y el grabado”.
“La cuestión de la robotización viene de lejos. Si tomamos el ajedrecista de Von Kempelen, realizado en la segunda mitad del siglo XVIII, con un ajedrecista que está dentro de la máquina y que por lo tanto es el verdadero jugador, en realidad tenemos una máquina amañada, porque dentro hay un hombre que no se puede ver. El automóvil también es un robot, pero aquí se espera un conductor. Hoy estamos en el punto en que los humanos ya no están dentro del robot. El robot entonces se volvió autónomo. En el futuro veremos la miniaturización del robot, que entrará en humanos. Así que tenemos una inversión de la situación. Primero el hombre dentro del robot, coche o juego de ajedrez, luego el robot autónomo, y finalmente los micro-robots o nanorobots, como se les llama”.
“En esta situación hay una tendencia a desaparecer. Incluso el dinero se transforma en píxeles, en tarjetas de crédito, o tarjetas de acceso, como recuerda un libro de Jeremy Rifkin, “The era of Access” (Milán, 2000). Entonces hay toda una estética de la desaparición, que es el tema de uno de tus primeros libros (Virilio), escrito hace treinta años, que también trata Baudrillard. Hay, por tanto, una desaparición del arte, tanto que Allan Kaprow llegó a decir que la palabra «arte» podría incluso eliminarse del diccionario”.
“En diciembre de 2000, la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París (ensba), en colaboración con la Universidad de Plymouth y el British Council, promovieron un seminario sobre el tema del arte en la era posbiológica. Pero, ¿cómo será esta era posbiológica? Si bios significa vida, la era posbiológica sólo puede ser lo que viene después de un ciclo biológico, es decir, después de la vida. No creo que haya alternativas: después de la vida viene la muerte. En definitiva, esta jornada celebrada en la mediateca de ensba trató sobre el arte de los muertos El tema es ciertamente fascinante y deja abierta la esperanza de que los muertos, considerados como artistas, sean mejores, más inventivos y más vivos que los vivos, como sugieren las maravillas de los diversos «triunfos de la muerte», desde el Camposanto di Pisa hasta el Baptisterio y en Santa Maria Novella en Florencia, en el Triunfo de la Muerte en Palermo, en el Retablo de Issenheim de Grünewald en Colmar, etc”.
“Misma duda para el trabajo de Santiago Serra, un español de 35 años, que ayer reunió a veinticuatro peluqueros para oxigenar el cabello de doscientos inmigrantes de color, obviamente morenos: el vídeo que de él extrajo el atrevido creativo será sin duda una valiosa obra de compromiso social, pero no tan nueva, habiendo visto lo mismo (moreno teñido de rubio para evitar el racismo) ambos en una vieja película con Nino Manfredi que en la reciente y hermosa película turco-kurda ‘Viaje al Sol’”.
Fuente, Discorso sull’orrore dell’arte, Enrico Baj – Paul Virilio, © 2002 Elèuthera
Otros libros de Enrico Baj: Cose fatti persone, Cose dell’altro mondo y Conversazioni con Enrico Baj, mezzo secolo di avanguardie a cargo de Luciano Caprile