Paranaländer despide a Rita Lee, gran artista tupiniquim, tanto en su faceta solista como en el dúo Rita y Roberto y, sobre todo, junto a los maravillosos Os Mutantes, en sus inicios sesenteros.
Para mí la mejor época de Rita Lee es la primera con Os Mutantes, con quienes grabó 3 discos:: “Os Mutantes” (1968), “Mutantes” (1969) y “A Divina Comédia ou Ando meio Desligado” (1970). Hay que añadir a estos los dos primeros discos firmados por Rita Lee, pues en ellos colaboraron todos los miembros de la banda: “Build Up” (1970) y “Hoje e o primeiro dia do resto de sua vida” (1972). El disco estreno de Rita en solitario surgió a raíz de un show homónimo que como indica el título buscaba “construir” su imagen de estrella. En la tapa se la ve con grandes pestañas postizas y flequillo a Marianne Faithfull. El segundo disco en cambio fue una inmersión freak en plena paranoia de la dictadura de Emilio Garrastazu Médici (en el track “Beija-me, Meu amor” cantaba “Não participaremos destas mortes, vis, beija minha boca varonis”).
Os Mutantes no fueron coadyuvantes del Tropicalismo, no fueron hippies malucos, sino que unos revolucionarios, originales y super creativos viajeros del mayor viaje del rock brasileño, surgida tras los pioneros Celly Campelo, Jet Blacks y la Jovem Guarda.
Arnaldo y Serginho eran los hijos de la pareja paulistana (barrio Pompéia) conformada por Cesar Dias Baptista (poeta y periodista con columna diaria en O Dia, que colaboraría con la letra de “Dom Quixote”, citada en “Balanço da Bossa” por Augusto de Campos) y Clarisse Baptista (pianista concertista erudita y la primera mujer en escribir un concierto para piano y orquesta en Brasil).
En 1966 se incorpora Rita Lee (había terminado sus estudios en el Colegio Pasteur) a la banda de Serginho (16 años) y Arnaldo (19 años), entonces llamada Six Sided Rockers, antes se llamaron Wooden Faces (1965) y The Thunders (1964).
Empezaron a tocar en programas como Astros de Disco y Jovem Guarda (TV Record). Hacían covers de The Beatles, Beach Boys y Gerry & The Pacemakers.
Su primera grabación fue el sencillo “O Suicida” (1966). Y se volvieron Os Mutantes (se sospecha que el nombre salió de “El despertar de los magos” de Jacques Bergier). Siguieron tocando en la TV: “Quadrado e Redondo” (Bandeirantes) y el “Pequeno mundo de Ronnie Von” (Record).
Realizaron el primer espectáculo multimedia en Brasil: “O Planeta dos Mutantes” (1969). Dirigido por Maria Ester Stockler y escrito por el genial novelista y cineasta José Agripino.
Ensayaban en el estudio que construyó para la banda en el fondo de su casa de Rua Venâncio Ayres 408, en São Paulo, el Claudio Cesar Dias Baptista, hermano mayor de Arnaldo y Sérgio y mago en la elaboración de amplificadores, guitarras y circuitos electrónicos.
Aparecen en la peli “As amorosas” (1968), de Walter Hugo Khuory.
En 1970 se separaron momentáneamente.
Arnaldo viajó durante casi cuatro meses por América Latina en moto.
“Shell (Hell!) nos queria como garotos-propaganda da companhia. O cachê era bom, incluindo um jingle da campanha e cinco filminhos publicitários para a tv no estilo A hard day’s night”, nos cuentan de su experiencia publicitaria.
Tocaron en el Olympia de París en su segundo viaje (1970). Grabaron un disco que no fue lanzado al final por la Phillips franchute (Tecnicolor, 1999). Tocaron a su regreso a Brasil en el programa Som Livre Exportação y probaron por fin LSD en París (la maconha solo fue en el colegio de Arnaldo, Mackenzie).
El romance – ese puppie love- entre Miss Lee y Arnaldo acabó en 1972 (se habían casado en 1971 y fueron a morar en Serra da Cantareira donde se estilaba entonces el amor libre), y ella abandonó Os Mutantes. “José” fue un éxito de Lee tremendo que dio celos a los anticomerciales Os Mutantes.
Igual Miss Lee abrió un show de Os Mutantes en el Phono 73.Y en 1974 tocó en el disco “Loki” de Arnaldo.
Sus admiradores del jet set musical mundial son multitud: Beck, Cobain, Yo la Tengo, Beastie Boys, Stereolab, etc.
Influyeron en la estética de varios grupos locales como Pato Fu, Jupiter Apple, Gangrena Gasosa, Jota Quest, Soulfly, Raimundos…
Odiando la MPB pero disfrutando de Demonios da Garoa fusionaron el sertanejo con rock pesado y alcanzaron el sonido esencial que es Os Mutantes.
Murió Miss Lee, y pensar que le ha sobrevivido Loki. En 1982, Arnaldo Baptista intentó suicidarse saltando desde el cuarto piso de un hospital de São Paulo, sobreviviendo con daño cerebral pero llevando desde entonces una vida normal según lo vemos en su cuenta de Facebook diariamente.
“Hospedé a Paulo Coelho, con quien tuve un amor esotérico cuando nos entregamos a fondo en el significado de las cartas del tarot, Paulo asumiendo al Mago y yo a la Papisa” (Rita Lee, uma autobiografia-Editora Globo S.A., 2016).
Para mi la mejor canción de Miss Lee es un détournement de Arnaldo Jabor (ojo, otro Arnaldo en su vida): «Amor e Sexo», del álbum «Balacobaco» (2003).
Recordemos por último el theremin casero que tocaba Miss Lee, como ejemplo de su curiosidad infinita como artista.
fuente: revista BIZZ