30.8 C
Asunción
domingo, noviembre 24, 2024

Diario de ¿Qué es la literatura?- Parte 36

Más Leído

La humanidad, si se debe representar en este siglo XXI como Sartre pedía, debería representarse en su ausencia, en su reemplazo abrupto por la máquina artificial de códigos cifrados e inteligencias cuantificables. Por: Derian Passaglia

Jueves, 11/5 16:07

Somos burgueses pero queremos ser proletarios, así podría resumirse la ideología de Sartre, que en Latinoamérica reconocemos en la vieja izquierda de siempre. Tantos años pasaron ya, ¿y qué aprendió la izquierda? Sigue teniendo las mismas viejas ideas, mientras que la derecha muta y cambia y se adapta a los nuevos tiempos. “Se dirá naturalmente que esta antinomia que nos desgarra -dice Sartre sobre su ideología- procede solamente de que arrastramos todavía jirones de ideología burguesa de los que no hermanos sabido deshacernos”. Esos “jirones de ideología burguesa” no son otra cosa que el punto de vista desde el cual las clases dominantes progresistas miran a la clase trabajadora: con paternalismo, deseo, respeto y un poco de lástima.

 

Lunes, 17:04 15/05

La literatura “es la obra de una libertad total que se dirige a libertades plenas y manifiesta así a su modo, como libre producto de una actividad creadora, la totalidad de la condición humana”. La literatura humanista que piensa Sartre es la existencial: Dostoievski, Camus, etc. Piensa en escritores que revelen lo humano. ¿Pero qué pasaría con esta concepción literaria en una época en la que lo humano está dejando de existir tal y como se lo conocía, donde ya ni siquiera importa ante el avance de las tecnologías, o en un mundo donde sabemos que su existencia corre peligro?

La humanidad, si se debe representar en este siglo XXI como Sartre pedía, debería representarse en su ausencia, en su reemplazo abrupto por la máquina artificial de códigos cifrados e inteligencias cuantificables.

Una novela de Katchadjian se titula La libertad total. Ahora entiendo que la “libertad total” remite al existencialismo. La primera frase de la novela es: “no existe la libertad total”.

 

Más Artículos

Últimos Artículos