Paranalânder sale de cacería y ha vuelto con la guaranización de una canción de Sabaoth, banda pionera del black metal paraguayo.
Martyrium (Jejuka Tupáre)
Muriendo en una oscura dimensión/Dying in a dark dimension
Ña mano peteï ára pytüme
Sufriendo y sufriendo de nuevo/Suffering and suffering again
mbyasy ha mbyasy jey
Sueño con una noche sureña/I dream with a southern night
ahecha che képe pyhare marãny
Donde el invierno reina en mi corazón/Where the winter reign my heart
upépe gua’u che ñe’ã oisu’upaite ro’ýpe
Lucho con enemigos invisibles/I flight with invencibles enemies
añemborarí póra chaguandi
Pero sé que soy el único/But I know, that I’m the only one
upévare aikuaa che añoha
Camino a través de campos de suicidio/Iwalk through suicide fields
aguata ñu pane mbytére
Estoy bajo un reinado de lágrimas/I’m under a reign of tears
aï tesay ruvicha guype
Sueño con un cielo interminable/I dream with a endless sky
ahecha che képe ára apyrasye’yma
Sueño con una noche sureña/I dream with a southern night
ahecha che képe pyhare marãny
Odio sus ojos ardientes/I hate their burning eyes
ndahaihuiete voi umi hesa rendy guazu
Me siento tan oscuro/I’m feeling so dark
añeñandu vaiete
En estas caídas infinitas/In this infinite falls
ko’ápe eju ehecha umi japaro opave’yva
Sabaoth es una banda de procedencia paraguaya, seminal en la escena del black metal sudamericano. Su discografía incluye: The Demo’s Labyrinth (2019), Les Illuminations (2008), Windjourney (1999) y Sabaoth (1995).
El primero recopila los dos primeros demos en cassette de sus inicios (1993-94) y merecen destacarse el track 06 – Tears in My Grave y el que hemos elegido para joparaizar con orgullo satánico, el track 09 – Martyrium (Al mismo tiempo es el track 1 del primer álbum autotitulado como la propia banda, Sabaoth o huestes del señor. Uno de mis preferidos de esa primera producción larga es el track 04. Where Everything Is Born).
Para comprender el contexto y el pionerismo del grupo asunceno, soltemos algunos datos reveladores de la escena nivel internacional: Anselmo se entregó a su amor por el black metal en el proyecto paralelo, Viking Crown, debutando con Unorthodox Steps Of Ritual en 1999. Cradle Of Filth (Cuna de la inmundicia), una extravagante banda inglesa se convirtió rápidamente en los representantes más populares del renacimiento del black metal satánico de principios de los 90 en el Reino Unido con el lanzamiento de su formidable debut en 1994 por Cacophonous, The Principle Of Evil Made Flesh. Formada en 1991 por Dani Filth. En el aspecto visual, Cradle Of Filth se vio claramente influenciado por las bandas escandinavas que lideraron el movimiento, como Mayhem (también una de las referencias de los jóvenes sabaothianos) y Emperor. Esta influencia incluyó la adopción del maquillaje en blanco y negro conocido como «corpse-paint» y la vestimenta fúnebre, al tiempo que incorporaban exhibiciones de escupir fuego y empaparse de sangre en el escenario (En youtube se puede apreciar el look con profusión de maquillaje que exhibían entonces los miembros originales del black metal nativo: Zethyaz, guitarra y bajo, Zethinep, voz y tecladoz y Lord Norrack, batería).
Mientras que las bandas escandinavas de black metal se han interesado cada vez más por las filosofías ocultistas y de derecha de la mitología vikinga, Cradle Of Filth tiene una perspectiva musical más gótica y casi poética. Al Sabaoth sudaka lo emparejamos con la veta de esta banda inglesa: satanismo, poesía y ambiente gótico-apocalíptico.
Tras la huella abierta por Sabaoth en Paraguay y Sarcófago en Brasil, el black metal sudamericano a seguido con energía y originalidad, y no me aguanto de terminar esta columna sin antes citar a Corubo, black metal indígena, de Paraná-Brasil, formado en 1999 y que cantan en guaraní paraguayo, nheengatu, tupí, portugués e inglés.