35.1 C
Asunción
martes, abril 30, 2024

Máscara africana, éxtasis inmovilizado

Más Leído

Paranaländer se distrae este día lluvioso con Carl Einstein (1885-1940), profeta de la vanguardia y primer apologeta (1915) del arte negro (escultura y máscaras).

 

Por: Paranaländer.

 

“A ningún arte el europeo se acerca con tanta desconfianza como al arte africano. El negro es considerado desde el principio como la parte inferior a tratar sin consideración, y lo que propone es condenado a priori como deficiente. Como primitivos o dormidos en una prehistoria eterna, etc. En sus juicios sobre los negros, el europeo se arroga la presunción de una superioridad incondicional, incluso fantástica. En realidad, nuestra falta de respeto por el negro simplemente corresponde a nuestra ignorancia que lo oprime injustamente.

Algunos problemas del arte moderno nos han llevado a adentrarnos en el arte de los pueblos africanos con menos facilidad. Lo que antes parecía sin sentido, en las más recientes investigaciones de los artistas figurativos ha adquirido un sentido: se ha comprendido que quizás nadie como el negro se había enfrentado con tanta pureza a ciertos problemas de espacio y a una determinada forma de hacer arte. El arte negro tiene un carácter esencialmente religioso. Como con cualquier pueblo antiguo, adoran las esculturas. El autor elabora su obra como si fuera la divinidad o su receptáculo, es decir, desde el principio posee un desapego de la obra que coincide con la divinidad o la encierra en sí mismo. Su trabajo debe considerarse un servicio religioso. La obra de arte entendida como la búsqueda de un efecto no tiene sentido aquí, sobre todo porque los ídolos son a menudo adorados en la oscuridad.

El negro reza a la divinidad, baila extasiado para la tribu y él mismo se transforma a través de la máscara en tribu y divinidad.

La máscara, por tanto, sólo tiene sentido si es inhumana, impersonal, es decir, constructiva, libre de la experiencia del individuo; es posible que adore la máscara como a una deidad cuando no la esté usando. Me gustaría llamar éxtasis inmovilizado a la máscara, quizás también el instrumento siempre dispuesto a estimular enormemente hacia el éxtasis, ya que en él se fija el rostro del animal o del poder adorado.

La expresión singularmente rígida dibujada en las caras también debe explicarse aquí. Esta rigidez no es otra que la extrema intensidad de la expresión liberada de cualquier génesis psicológica.

Las máscaras de animales me sorprenden cuando el negro toma la cara del mismo animal que mata en otro lugar. Incluso en el animal muerto hay divinidad y, quizás, el sentimiento de autosacrificio también resuena cuando, con la máscara de animal, paga a la criatura sacrificada y en ella se acerca a la divinidad; ve en él el poder superior a él, su tribu. Quizás escapa al castigo por el animal muerto transformándose en él”.

La primera edición de Negerplastik, es decir Escultura negra (1915) incluyó 119 fotos de esculturas y máscaras africanas destinadas a corroborar la tesis del ensayo.

Fuentes: Lo snob y otros ensayos (1985, Guinda, Italia), Escultura negra (2014, November editions)

 

* Carl Einstein (nacido en un pueblo junto al Rin en 1885) comienza a publicar ensayos en la revista «Hyperion». Hacia 1910, amistad con Franz Pfemfert (Einstein se casa con su cuñada, Maria Ramm). Colaborador habitual de la revista «Die Aktion» y su novela Bebuquin, escrita ya en 1909 y dedicada a André Gide, aparece en las ediciones de Pfemfert. Asistió al círculo de los nuevos poetas de la generación expresionista, que giraba en torno a las famosas veladas literarias del «Aktion» y el Neuer Club de Kurt Hiller. Durante la 1ª Guerra Mundial fue soldado en Alsacia y luego en Bélgica, donde conoció a Gottfried Benn, a quien le unía una relación mutua de profunda estima. Participa en los levantamientos revolucionarios del 18 en las filas del Consejo. En Berlín, junto con Georg Grosz, fundó la revista satírica «Der blutige Ernst», rápidamente prohibida por la censura. En 1922, el drama Die schlimme Botschaft le costó un juicio por blasfemia y lo condenó a una multa de 15.000 marcos. Se dedicó a los estudios artísticos, colaborando con «Der Querschnitt» y «Das Kunstblatt» y comisariando un gran volumen de arte del siglo XX para la Propyläen Verlag. En el 28 se anticipó al gran éxodo intelectual del Tercer Reich mudándose definitivamente a París. Aquí está entre los promotores de la revista «Documentos. Doctrinas. Arqueologías. Bellas Artes. Ethnographie «(1929-1931) junto con Georges Bataille, y el marchante de arte Wildenstein. También colabora con la revista «Transición. Un taller internacional de creación órfica», editado por Eugène Jolas. En 1932 se casó con la armenia Lyda Guevrekian en segundas nupcias. Planea una nueva novela sobre Bebuquin, una obra de estética, una historia mundial del arte; pero en el 36 lo abandonó todo y se unió a las Brigadas Internacionales en España, luchando junto a Buenaventura Durruti. Volvió a París, cuando estalló la guerra fue deportado a un campo de internamiento cerca de Burdeos y permaneció allí hasta que las tropas nazis entraron en Francia. Se quita la vida cerca de Betharram en los Pirineos Inferiores a finales de junio de 1940.

 

Más Artículos

Últimos Artículos