28 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

¿Has oído la lluvia de Creedence en tu infancia?

Más Leído

Paranaländer sucumbe a la anamnesis de su infancia clinofílica invadida por el parlante de la seccional lambareña perifoneando la verdad del ser del rock (que es siempre en inglés, como la filosofía que solo fala en griego): Creedence Clearwater Revival.

 

Por: Paranaländer

 

 

¿Quiero saber si has visto alguna vez caer la lluvia de Creedence Clearwater Revival sobre tu soleada infancia lambareña? Metafísica canción que era perifoneada por la seccional colorada del barrio, esta song y She’s a woman (el lado siniestro de Beatles).

El pequeño cuaderno de composición que compró John Fogerty en el otoño de 1967. La primera entrada fue «María orgullosa.» Su mom, Edith Lucile Fogerty. Su dad, Galen Robert Fogerty. Martha Paiz, mi primera esposa. Se conocieron a los 19 años y se casaron a los 20. Niños, no listos para el matrimonio. El día más feliz de su vida, el 20 de abril de 1991. ¡Se casó con Julie, el amor de su vida! Entró al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1993. Blue Moon Swamp (1997) hit number one en Suecia. Ganó un único Grammy. Fue nominado a un Grammy por “Revival” (1968). Tina Turner versionó un ralentizado «Proud Mary». Hijos: Shane, Tyler, Kelsy, Sean y Laurie. Sus padres se convirtieron al catolicismo cuando él tenía 2 años. Le bautizaron y sí, no le gustó. Alguien le abrazó mientras el cura le echaba agua en la frente. Pensó: ¡¿Estás intentando ahogarme?! Nació el 28 de mayo de 1945, y como no había hospital en El Cerrito (California), fue en Berkeley.

El simple hecho de que su madre le dijera: «Estas canciones fueron escritas por Stephen Foster», marcó el tono. Abrió una puerta. Cuando algo le golpeaba con tanta fuerza, incluso con 3 años, empieza a buscarlo, a desearlo. Y cada vez que escuchó luego sobre Stephen Foster, tomó nota de la canción. «Ancianos en casa» (también conocido como «río Swanee»). «Viejo Black Joe». «Mi antigua casa de Kentucky». «Bonito soñador.» Había muchos de ellos.

No se metió en la música para tener chicas. O hacerse famoso. O rico. Se metió en la música por la música. Para él fue (y es) una cosa mística y mágica. Solo quería escribir canciones, buenas canciones, grandes canciones, unas que a Stephen Foster no le avergonzaran. «Orgullosa Mary», «Nacido en el pantano», «¿Alguna vez has visto la lluvia», «Lodi», «¿Quién detendrá la lluvia?», «Green River», «Afortunado hijo». Tuvo algunos profesores que le gustaban mucho en El Cerrito High School. Su maestra de segundo grado, la Sra. Fuentes. Miss Begovich, maestra de sexto grado.

«Effigy» se inspiró en Nixon. En noviembre de 1969, cuando 250.000 manifestantes acamparon cerca de la Casa Blanca para protestar por la guerra. Nixon salió y les dijo: «Nada de lo que hagan aquí hoy tendrá ningún efecto en mí»; iba a volver adentro y ver el partido de fútbol en la televisión.

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL – Effigy (Efigie) Subtitulado en Español – YouTube

Uncle Tupelo- Effigy – YouTube

Amaba Estados Unidos, amaba a Daniel Boone, a Abraham Lincoln y el Gran Cañón. Pero nunca a ningún gobierno corrupto.

Creedence era enorme en México en su día y, efectivamente, desde el otro lado de la frontera llega «Cotton Fields». «Cayó del cielo» se inspiró en dos cosas. Cuando era joven, leía todos los libros de ciencia ficción de la biblioteca de El Cerrito y le encantaban todas las películas: “Invaders from Mars” (1953), “Them!” (1954), “It Came from Outer Space” (1953). Estaba inmerso en ellos. Ha visto “El día en que la tierra” (1951) se detuvo 250 veces. También era fanático de esa vieja película “Ace in the Hole” (1951), en que Kirk Douglas interpreta a un reportero. Siempre se consideré justo en el medio de su generación, aunque pensaba que la etiqueta «hippie» era una especie de revista Time. “Willy and the Poor Boys” fue lanzado en noviembre de 1969. El título del álbum proviene de ver un anuncio en el periódico de un «Paquete Winnie-the-Pooh Super-Pooh», y quería crear una historia de dibujos animados de Winnie-the-Pooh en una canción, con un grupo mítico. Empezó a escribir “Down on the Corner” cuando tenían programado estar en The Andy Williams Show. Él es Willy, el chico del frente tocando su armónica y bailando un poco. Stu es Blinky, lo que significa algo miope y algo nervioso. Tom era Poorboy porque con frecuencia sonaba como, «Pobre de mí. Debería estar haciendo esto”. Por supuesto, Doug era Gallo (Rooster), un nombre que se había ganado en la calle al buscar cualquier compañía femenina que pudiera encontrar o pagar. Wilbert Harrison me dijo que la canción era muy popular en la ciudad de Nueva York entre los latinos, que amaban ese ritmo, ese sonido. Fotografiamos la portada frente al mercado Duck Kee. La foto fue tomada por Basul Parik, quien había tomado nuestras dos portadas anteriores.

Le encantó el disco de 1958 de Dale Hawkins «Susie Q». Lo escuchó en el auto de su mamá. Tiene un gran riff. El nombre de James Burton no se encontraba entre los nombres de las personas a las que se les atribuye haber escrito «Susie Q». Al menos la mitad de la canción es ese riff. Su estilo único de guitarra híbrida estaba muy adelantado a su tiempo, especialmente por delante de los guitarristas country de Telecaster. James usó una púa plana más una púa de dedo de metal.

Fuente: “Fortunate son. My live, my music”, John Fogerty, 2015

 

Más Artículos

Últimos Artículos