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jueves, mayo 2, 2024

Una guía de ferrocarriles de 1921

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Paranaländer, obsesivo lector de cuanta folletería caiga bajo sus ojos curiosos, ha pillado casi por azar una imperdible Guía de Ferrocarriles Sudamericanos -sección Paraguay- del año 1921.

 

Por: Paranaländer.

 

En 1921, la W.F. Burnett, siguiendo con la serie GUIA OFICIAL DE SUDAMERICA (de Ferrocarriles y Directorio comercial), publica la sección Paraguay, un folleto de 8 páginas y 2 mapas. Lleno de deliciosas extravagancias para el lector actual, hacemos zoom sobre dos breves textos, una carta del Ministro plenipotenciario de Paraguay en Washington, Manuel Gondra, citando largamente al entonces gerente del Ferrocarril Central del Paraguay y un decreto que favorece a ganaderos y exportadores de quebracho con la disminución de aranceles de exportación, y, como guinda de la torta, una publicidad (una empresa de Minneapolis busca comisionistas sudamericanos para la venta de su siniestra capsula “muerte segura”, usado por los guardabosques norteamericanos, especialmente concebido para la tranquilidad de cazadores, ganaderos y  hacendados preocupados en encontrar los métodos más eficaces para la exterminación de plagas como el lobo, el zorro, gatos monteses  y otros animalitos de dios) de meridiana veta liberal pro-ganadero, anti-ecologista, que anunciaba ya nuestra época antropocénica.

“LEGACION DEL PARAGUAY

Sr. W. F. Burnett, Los Ángeles, Cal.

Estimado señor:

En respuesta a su favor del dieciocho de octubre, tengo el placer de enviarle bajo cobertura separada lo siguiente:

El Comercio Exterior, Paraguayo, 1914 a 1918; y El Diario, de fecha reciente. Adjunto, también, le envío un mapa de Paraguay con indicación de los dos ferrocarriles que transportan pasajeros: El Paraguay Central, que mencionas, y otro, de unas diez leguas de largo, que va desde Villa Concepción hasta Horqueta (Gaona & Guggiari, Villa Concepción, propietarios).

En cuanto a la historia del Ferrocarril Central de Paraguay, primera línea que se construirá en la región del río de la Plata, le puede interesar la siguiente declaración del Sr. Elias Thomas, gerente en la actualidad del mismo, de Asunción, aparecida en el Boletín del Congreso Sudamericano de Ferrocarriles, vol. iii. Núm. 6, pág. 245:

“Las primeras obras de este ferrocarril se iniciaron en 1854, siendo el Presidente de la República el señor Carlos Antonio López. La construcción fue realizada por tres batallones de infantería al mando del Mayor D. Aquino, estando la mano de obra a cargo de la Dirección de Ingenieros Volpe y Burrell. El primer tramo, de Asunción a Paraguarí, fue inaugurado en 1861. Después de la guerra de la Triple Alianza, el ferrocarril continuó en posesión del Gobierno, y, durante la presidencia del general Patricio Escobar, se amplió hasta Villarrica (km. 150). Esta extensión se llevó a cabo a cargo del contratista Luis Patri, bajo la dirección del Ingeniero Voclpy (sic). Poco después de haber terminado esta ampliación, el ferrocarril fue trasladado a la casa de Perry, Cutvill y Cía., que se vio obligada a extender la línea hasta Encarnación, reteniendo el Gobierno la mitad del capital social. Dicha empresa la amplió hasta 247 km., Cerca del río Pirapo, quedando la obra en suspenso hasta 1907; y el gobierno —El general Benigno Ferreira en la presidencia— retiró todos sus intereses en cuanto al ferrocarril, bajo ciertas condiciones, siendo la principal que la línea se extendiera hasta Villa Encarnación. La ampliación se completó en 1911, su trocha se cambia por otro más estrecho.  En 1913 se hizo la ampliación hasta Pacu-cua, en cuyo lugar se está construyendo un muelle y un transbordador, lo mismo en Posadas, en el otro lado del río, por el ferrocarril ‘Nord-Este Argentino’ «. Confío que la información que te he dado sea de valor. Si hay algo más que pueda darle en la línea de información, no dude en avisarme. Muy atentamente, M. Gondra”.

“DECRETA EL GOBIERNO, Decreto 9.361, que reduce los derechos de exportación del extracto de quebracho a $ 3 o / s. Asunción, 6 de febrero de 1919. En vista de las manifestaciones realizadas por el Dr. Vicente Rivarola en representación del Centro de Establecimientos Forestales y Ganaderos de Paraguay, integrado por los principales exportadores paraguayos de quebracho, y en el cual se solicita una reducción de los aranceles en el mes actualmente establecido, el derecho de exportación del extracto de quebracho y por considerar fundadas las causales alegadas por el solicitante, de conformidad con las atribuciones conferidas al Presidente de la República por el art. 19 (letra b) de la ley núm. 326: –

El Presidente de la República (Manuel Franco) decreta:

Arte. 1. A partir del día 15 del presente mes, el derecho de exportación del extracto de quebracho se reducirá a $ 3 o / s, tres pesos oro (oro, sellado).

Arte. 2. El presente decreto será comunicado, publicado y expedido al Registro Oficial.

Francisco Sosa Gaona”.

 

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