Paranaländer lleva a cabo el temerario estudio comparativo entre Julio Herrera y Reissig y Léon Bloy y sus respectivas simbolizaciones de grandes poetas.
Por: Paranaländer
El poeta modernista uruguayo Julio Herrera y Reissig (1875-1910) en “Poesía completa y prosas”, Editorial Universidad de Costa Rica, 1998 -1379 páginas, en las páginas 602-603, enlista los poetas que son importantes para su poética y los empareja con un animal totémico como símbolos y emblemas de sus poesías:
“Cisnes para Santa Teresa, Lamartine, Petrarca
Palomas, David, Jeremías, Ossian, Racine,
Ruiseñores, Kalidasa, Tíbulo, Catulo, Heine
Mariposas y colibríes, Beaumarchais, Ronsard, Cetina, Manrique
Águilas y albatros, Dante, Goethe, Victor Hugo
Cigarras, Teócrito
Abejas, Anacreonte
Cantáridas, Antípater, Horacio, Swinburne
Macho Cabrío, Lucrecio
Buitre, Esquilo,
Pájaros burlones, Quevedo, Boccaccio, Hamilton, Moore, Pulci, Saint-Évremond
León, Píndaro
Camello de dos jorobas, Góngora
Corcel árabe, Hafiz
Serpiente, Byron
Sirena, Safo
Cordero, Virgilio
Pelicano, Ovidio, Musset
Cerdo, Rabelais
Oso contemplativo, Rousseau
Guanaco, Richepin
Camaleón, Gautier
Oropéndolas, aves del paraíso, Goncourt
Mono, Voltaire
Elefante sabio, Balzac
Golondrina, Bécquer
Fénix, D’Annunzio
Fauno, Verlaine
Escorpión, Bloy
Ibis, Anatole France,
Cuervo, Poe
Cigüeña, Maeterlinck
Gatos, demonios, tarántulas, Rachilde, Huysmans, Baudelaire, Hauptmann
Endriagos, búhos, chacales, dragones, vampiros, hienas, bestias de pesadillas,
Ezequiel, Amós, Matatías, Jonatán, Daniel, Elías, San Juan de Patmos
Perro sarnoso, Job
Toda la fauna. Toda la flora. Todos los elementos, toda la poesía, Shakespeare, Homero”.
Esta simbolización de poetas con una imagen o figura me recuerda otro juego, en este caso perpetrado por el escorpión Léon Bloy (1846-1917) en su “Mendigo Ingrato”, diarios de los años 1892-1895.
Se trata del esbozo de un proyecto pensado por el diarista franxute para su amigo el pintor Henry de Groux, quien debería dibujar a los poetas siguiendo un guion que describe la esencia de los poetas:
“Baudelaire: Croquis del infierno; sobre un trono espléndido, un tarro de pintura y un pincel. Huysmans: Un guardia móvil, sobre un orinal y mochila en la espalda, entre el infierno y el cielo.
Poe: Una boca orlada por un bigote des serpiente. Un aerolito cayendo en el sombrero de Mallarmé. Los Goncourt: Dos cambalacheros unidos con una membrana. Balzac: Un ojo inmenso, nada más que un ojo. Verlaine: Un ángel ahogándose en el barro. Portal de iglesia y fachada de taberna.
Para la próxima promete vuestro columnista aplicar esta emblematización a los poetas nativos, parawayensis. A priori, suena divertido.