9.7 C
Asunción
miércoles, mayo 15, 2024

Interviú con N.V. SCUDERI

Más Leído

Paranaländer se sumerge en un mundo virtual llamado Viworld, para jugar a héroe en una competencia que es tan cruel y sádica como la vida misma.

 

  1. “Recuerdos Perdidos es el primero de una saga de cinco libros que completarán la serie VIWORLD”, ¿esto quiere decir que ya tienes escrita toda la saga?

– La tengo a medias. Los borradores de los libros 2 y 3 están bastante completos, igual falta corregir mucho aún y es en lo que me voy a enfocar después de este lanzamiento. Los borradores de los libros 4 y 5 están, por el momento, más en mi cabeza que en mi computadora. Sin embargo, sé perfectamente cómo quiero que concluya la saga, así que este primer libro ya terminado y los dos siguientes, ya cerca de terminar, están bien encaminados.

 

  1. ¿Cómo es la característica de esta sci-fi creada en un país tercermundista sin los artilugios y el prestigio del primer mundo?

– La ciencia ficción es, de por sí, acá y en el primer mundo, un desafío porque implica hacer la tarea: investigar, imaginar, crear, poner las reglas del juego, escribir, reescribir, consumir y comparar otras obras, etc. En el caso de esta saga fue aún más desafiante porque una vez introducida la ciencia ficción, también entran al escenario otros géneros, el segundo más importante es fantasía urbana; por lo que hubo un doble esfuerzo de pensar, explorar, de hacer la Construcción del mundo (worldbuilding, en inglés), un mundo parecido al nuestro, hecho a computadora, que puede sentirse como el real, pero que dentro contiene más tecnología, magia y criaturas fantásticas.

Claro, resultó más complicado lograr todo eso siendo una paraguaya, una latinoamericana, una habitante de, como decís, un país tercermundista que se le ocurrió escribir una historia que tiene lugar en el primer mundo. Ahí el esfuerzo fue triple. Esto teniendo también en cuenta que la educación en general y el acceso a herramientas para investigación en el país entero sigue necesitando mejorar, y que el mercado para autores nacionales de ciencia ficción y fantasía todavía no es muy amplio, lo que hace que intimide un poco animarse a escribir y publicar toda una saga literaria.

  1. Sos licenciada en Comunicación Audiovisual se lee en la gacetilla de prensa, ¿esto en qué consiste realmente, periodismo televisivo quizá?

– Es una carrera que te permite dirigirte hacia el periodismo televisivo, como también a la cinematografía, a la producción de cine y televisión (para diversos géneros), edición y postproducción, guion, entre otros.

  1. ¿Quieres contarnos algo de la trama de la novela?

– Recuerdos Perdidos trata sobre una competencia en un mundo virtual, llamado justamente Viworld, en donde jóvenes cumplirán misiones y vivirán aventuras como héroes. Alex Lane, la protagonista, es una chica que está muy relacionada a este proyecto y la compañía que la realiza, con un pasado que busca olvidar.

Junto con su equipo, deberá salvar a los demás competidores de una interrupción que pondrá en peligro sus vidas.

  1. ¿Tus referencias dentro del género serían qué autores?

– Los autores de ciencia ficción que he leído y me han encantado son Mary Shelley, Jules Verne, H.G. Wells, Ray Bradbury, George Orwell y Frank Herbert.

También están, ya de este lado del mundo y que también escribieron relatos fabulosos, Irina Ráfols y Juan Eduardo de Urraza. En cuanto a fantasía, están Jim Butcher, Brandon Sanderson y JK Rowling.

  1. Tu lenguaje es exclusivamente en castellano o recurres también al guaraní o jopara tan típicos de nuestro país?

– El lenguaje es en castellano, ya que el lugar principal de la saga es Londres y los personajes son, en su mayoría, británicos. Pero ellos recorrerán varios países en Viworld, así que habrá algunas expresiones en otros idiomas. En un momento dado, cuando pasan por Paraguay, se hace una mención del guaraní.

  1. Lo que quieras agregar y te parezca importante.

– Que agradezco infinitamente todo el apoyo que me han brindado mi familia y amigos en este nuevo camino que al fin comienza, también a los medios que ayudan a difundir. Normalmente se cree que en Paraguay la literatura es muy poca, pero no es verdad, acá está lleno de escritores con ganas y con buenas historias por contar (de ciencia ficción, fantasía y más), lo que hace falta es  darles más educación, más espacio y más oportunidades.

Más Artículos

Últimos Artículos