24.8 C
Asunción
sábado, abril 27, 2024

Teoría ficción paraguayensis en Kanese

Más Leído

Paranaländer detecta que dentro del inclasificable corpus del poeta paraguayo Jorge Kanese, algunas obras muy bien podrían ser etiquetadas como del género teoría ficción.

 

Presuponiendo que la teoría-ficción es la intersección entre teoría y ficción, pero también la «disolución de la propia oposición» (Fisher, 1999), y que se refieren a en general a textos teóricos que utilizan formas ficticias, o ficción con contenido teórico, se nos ocurren más de una obra del paraguayo Jorge Kanese que podrían ser catalogadas con tal etiqueta. Por ej. «Papeles de Lucy-fer» (1992) y «Alegrías del purgatorio» (1989). O la más obvia, «La conspiración de los ginecólogos» (2005), que remite directamente a una de las masterpiece de este género puahu lento, «La conspiración contra la especie humana» (2010) de Thomas Ligotti.

De cómo el Mariskal López Lucy-fer Kanese y Yo ganaron la Guerra del Paraguay

 

Importancia de las patotas. Asociaciones, alianzas o conjuntos. No seremos machos pero somos muchos. Mochos. ¡Quién te necesita! ¡Quién te llama! VÍA RETRÓGRADA. Resumen histórico al gusto de los vencedores. Como siempre. Defensa y contraataque de Cerro Corá. Masacre de negros y kurepas. Repunte –lento pero seguro– hasta Uruguayana, Corrientes, Mato Grosso, etc. ¿Quiénes son los bárbaros? San Fernando o matricidio aliado colectivo. Tragedia y llanto de los vencidos. MORALEJA: de cómo (y por qué) ganamos la guerra. Non kalentarum largum vivirum. Luto en Buenos Aires. Anti-carnaval en Río.

 

Seamos serios

 

Un antihéroe más a este país (y al mundo) ¿qué le puede hacer? (PAR)AQUARIA: aguaviva, agua-vidas, ¿aguafiestas? Agua fuiste (¿aguatriste?). Y aún antes de saber, agua eras. El agua te trajo a mí. Agua eres, sigues siendo. Y en agua te convertirás (hasta que todo se evapore. La vida es éxtasis y destrucción. Agua pides. Yo no soy yo. PAR’AGUA(Y). Sueño mis evaporaciones. Pasajeras. Permanentes. Río. Alambique. Yndio, ka’i, karaí guasú. Ombligo-centro-paraíso ¿para quién? Debe ser tu transparencia, tu insapia-incolora-insípida-insana ¿in-oloriencia? Y (en guaraní: agua). Eutanasia: suenas a nombre de mujer.

 

Por una erótika sin fines de lucro

 

FUNCIÓN DE LA PORNOGRAFÍA. Bobadas. Relentes de un antiguo y oscuro ritual de antropofagias. Sabor de catacumbas. Paciencia. ¿De cómo el Mariskal López ganó la guerra del Paraguay? Pistas. LA GRAN PUTA. El enorme Kulo de la Madama por supuesto. El espíritu de Francia. Las ganas de ser. La Fatalidad de nuestro destino. Sólo quedará esperar, como en los tiempos de las cavernas, a que algún diluvio desprevenido nos clarifique un poco la atmósfera. ERGO. Propuesta de retorno a la antropofagia ritual: sobre picazones, inquietudes, picardías, pezones, orgías. RECETAS/RISITAS. Podemos exportar. Y no sólo folklore o primitivismo. Ignorancia sobre todo. Casi en estado puro.

Teoría del Nuevo Mundo

 

Ya estamos en tema. Faltará solamente traspasar el umbral, o las rejas preliminares iniciales. Un guardia-chabolai descalzo nos requerirá los documentos pertinentes, y luego de una pérfida y precisa revisación corporal tendremos visa libre para penetrar en su recinto. EMBOSCADA. Un suave y soñoliento solcito de invierno-veraniego paraguayo nos dará la bienvenida. Se agitan las manos y menudean los saludos. La mole del murallón, las torretas y sus centinelas descalzos. Remiendos. Retazos. MÁS RECETAS DE LUCY-FER. El éxtasis: recurso extraviado en algún recodo de la Edad Media. La velocidad y el vértigo: sucedáneos apretados polvorientos. Una luz azul se apaga, se apagará contra tus pechos y tus nalgas, moradas de tanto recorrer y repensar las peripecias del andar-trajinar por el duro y álgido tembó-caminito-de-la-vida. Somos pocos y somos tantos (en)demasiados. Sin arte ni parte. Sin estilo. Sin gusto. Sin gracia. Si cabe, si calza, apuntar Teoría del Nuevo Mundo.

 

 

Gran epopeya justiciera

 

Intento prototípico. Lucy-fer famosa personaje de leyenda, fue la yndia enloquecida de aquella ¿memorable? epopeya justiciera. ¿Guerrillera? ¿Excombatiente de la Guerra Grande? ¿Lisiada de la revolución de mil novecientos y tantos? Dicen que puso en jaque a los gobiernos de los tiranos paraguayos de todos los tiempos, quienes quisieron, procuraron y –por supuesto– consiguieron liquidar sus ímpetus, su populoso esfuerzo. SUR: amamos la tragedia. AL PEDO. Hiperpoesía, versión impracticable. Por ende: hiperpo’ësía. Una especie (o estilo) de neovanguardismo de gua’u. De mentira insubstancial (y falso). Nada más lamentable que dos laberintos similares. Igualitos.

fuente: fragmentos de Papeles de Lucy-fer

 

Más Artículos

Últimos Artículos